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ENSAYO DEL LIBRO: “LA EMPRESA EMERGENTE”

junio 14, 2010

ENSAYO DEL LIBRO “LA EMPRESA EMERGENTE”  AUTOR RAFAEL ECHEVERRÍA

 

El libro está dividido en dos partes La primera está dedicada a analizar la crisis de la empresa tradicional y a desarrollar un enfoque particular para delinear un nuevo modo de hacer empresa y la segunda está dedicada a abordar en sus diferentes facetas, el concepto de confianza. El modo tradicional de hacer empresa ya no funciona, está en crisis y es necesario encontrar una alternativa organizativa coherente que sea capaz de sustituirlo.

Entre los múltiples cambios que se asocian con las transformaciones radicales de las empresas pueden destacarse especialmente dos: la modificación en la figura central de autoridad que fuera la predominante en la empresa tradicional y que estaba representada por el gerente/capataz dedicado al mando y al control, y en la transformación del sustrato emocional que se apoyaba en el miedo. En la empresa emergente la figura central será el gerente/coach y el miedo será reemplazado por la confianza.

Promover relaciones de confianza permite que los trabajadores logren mejores resultados y conduce a acciones transformadoras, capaces de generar y conquistar nuevos mundos, futuros y posibilidades.

“Todo modo de hacer empresa representa un tipo particular de organización empresarial que se establece con el objetivo de potenciar y expandir la capacidad productiva del trabajo y facilitar su capacidad de generación de valor”.

 

 

La empresa tradicional / La empresa emergente

La empresa tradicional está en crisis, ha muerto y no habrá quien pueda resucitarla. La estructura de la empresa tradicional que garantizaba los rendimientos máximos del trabajo, actualmente se ha convertido en un obstáculo para el logro de tales rendimientos.

Este tipo de empresa respondía a condiciones que hoy ya no existen y quienes sigan apegados a ellas correrán inevitablemente el peligro de desaparecer. Esta crisis se produce por variables externas como la aceleración del cambio, la globalización de los mercados, el incremento de la competitividad y el efecto de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación y por variables internas como los cambios en el carácter del trabajo (el trabajo es actualmente no manual y por tanto se sustenta en el conocimiento y no en la destreza física) y por la crisis del mecanismo de regulación del trabajo (el mecanismo de mando y control ya no es más efectivo).

La empresa tradicional es lenta, es cara, es poco competitiva y es obsoleta. Es necesario por tanto encontrar un modo diferente de hacer empresa.

En la tabla que sigue se presentan las principales diferencias entre la empresa tradicional y la empresa emergente:

E. TRADICIONAL VS EMPRESA EMERGENTE
CRITERIOS EMPRESA TRADICIONAL EMPRESA EMERGENTE
Trabajo Preponderante Manual No Manual
Se sustenta en la destreza física Se sustenta en el conocimiento. Todo
trabajo requiere conocimiento.
Fundamento del trabajo Destreza física La palabra
La destreza física es la fuente de la
productividad
La palabra permite hacer cosas, tiene
un papel activo y generativo
Clave de la productividad Movimientos y tiempos Competencias conversacionales
Era necesario examinar los movimientos
que realizaban los trabajadores
manuales y el tiempo en que los
ejecutaban.
Cada una de las acciones del lenguaje
puede realizarse de diversas maneras
y con grados de competencia distintos;
por ejemplo: escuchar, pedir,
construir promesas
Mecanismo de coordinación Línea de ensamblaje Rediseño de procesos (workflow)
Creada por Henry Ford para incrementar
la productividad en las actividades
de coordinación de las tareas
individuales
Creada por Henry Ford para incrementar
la productividad en las actividades
de coordinación de las tareas
individuales
Reflexión Localizada: el ingeniero Difusa: el práctico reflexivo
El ingeniero diseña qué se debe hacer
y cómo hacerlo y el obrero ejecuta lo
que se le instruye. El ingeniero piensa
y el obrero hace., no crea ni se desvía
de la norma
Se requiere- como formula Donald
Schön- de personas que sepan integrar
acción y reflexión, de manera de
producir un permanente enriquecimiento
de la labor
Mecanismo de
regulación
Mando y control Autonomía responsable
Es el mecanismo que permite resolver
el problema de la productividad del
trabajo manual.
Consiste en ordenarle al trabajador
exactamente lo que tiene que hacer y
controlar su estricto cumplimiento
Requiere un tipo de gerencia diferente
orientada a procesos y resultados
y cambios tanto en el perfil del
gerente como de los trabajadores
Emocionalidad de base Miedo Confianza
Para que el mecanismo de mando y
control funcione debe sustentarse en
la emocionalidad del miedo, especialmente
el miedo a las consecuencias
que resultan de no cumplir. La
empresa no puede permitir que sólo
algunos trabajadores cumplan con lo
que se les indica. Todos deben someterse
a las instrucciones impartidas
y el incumplimiento debe ser severamente
castigado
Es el fundamento de toda relación
social que no esté sustentada en la
fuerza , será un elemento clave en la
construcción del futuro e irá adquiriendo
progresivamente un papel
decisivo en las nuevas relaciones de
trabajo
Perfil de autoridad Gerente/Capataz Gerente/Coach
Es la principal figura de autoridad y
tiene como responsabilidad ejercer el
mando y el control. Da órdenes e instrucciones,
supervisa su cumplimiento
y sanciona el incumplimiento.
El gerente/capataz requiere a su vez
recibir sus órdenes y ser igualmente
controlado. Por lo tanto el sistema
requiere de capataces de capataces y
de capataces de capataces de capataces,
y así sucesivamente
Facilita el aprendizaje, identifica y
disuelve obstáculos, sirve a su gente.
El coach es alguien que, provisto de
distinciones y competencias que otra
persona no posee, observa lo que
ésta hace y detecta los obstáculos
que interfieren en su desempeño, con
el propósito de mostrarle lo que no ve
y conducirla a emprender las acciones
que la lleven a alcanzar los niveles de
desempeño a los que aspira.
Tipo de organización Piramidal y jerárquica Horizontal y flexible.
jerárquica por cuanto el poder se
define por nivel en el que alguien se
sitúa en la estructura organizacional,
disponen de mayor poder quienes se
encuentran en los niveles más altos.
Es piramidal porque el tamaño de
la base constituida por el conjunto
de la masa laboral, por el número de
obreros, determina su altura. Mientras
más obreros trabajen en la empresa,
se requerirá de más capataces.
La empresa del futuro tenderá a constituirse
como una articulación horizontal
de redes, con gran flexibilidad,
gran capacidad de cambiar de forma,
con gran movilidad horizontal entre
sus distintos empleados, que pasarán
de una tarea a otra, de un tipo de
responsabilidad a otro diferente.
Criterio guía Estandarización Aprendizaje organizacional.
Los trabajos se estandarizan según
normas. No hay espacio para desviarse
de la norma ni para expresar
creatividad.
La empresa debe estar permanente
aprendiendo como parte de su
quehacer cotidiano. El aprendizaje
inherente al trabajo y ésto debe traducirse
en la estructura y en la forma
de organización de la empresa.

 

Algunos beneficios que ofrece el análisis de las empresas emergentes y del fenómeno de la confianza

 

  • Explica cómo analizar y comparar la empresa tradicional y la empresa emergente.
  • Enseña al directivo cómo reorientar las acciones de manera conveniente para transformar la empresa.
  • Ofrece una guía para desarrollar una comprensión rigurosa sobre el fenómeno de la confianza.
  • Permite identificar los factores críticos que contribuyen a construir, destruir y reconstruir  confianza en el marco de las organizaciones.
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